top of page

RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR

El trámite de residencia legal es aquel que permite a un extranjero residir en forma temporaria o permanente para obtener la regularización de su estadía y la obtención de la cédula uruguaya.

Image by Jaye Haych

La ley 18.250 (ley de migraciones) regula la admisión, el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas al territorio nacional.  Dentro de sus disposiciones se encuentran aquellas que versan específicamente sobre la residencia legal.


El trámite de residencia legal es aquel que permite a un extranjero residir en forma temporaria o permanente para obtener la regularización de su estadía y la obtención de la cédula uruguaya.


La Residencia temporaria (o provisoria) Mercosur es aquella que permite a todo extranjero ciudadano de un país miembro del Mercosur y países Asociados radicarse en Uruguay en forma temporaria por un plazo máximo de dos años.

¿Qué derechos se obtienen con esta residencia?

Las personas extranjeras que ingresen y permanezcan en territorio nacional en las formas y condiciones establecidas en la ley tienen garantizado por el Estado uruguayo el derecho a la igualdad de trato con el nacional en tanto sujetos de derechos y obligaciones, comprendiendo salud, trabajo, educación, justicia, etc

¿Cuáles son los requisitos para obtenerla?

El extranjero que desee obtener la residencia legal temporaria MERCOSUR debe simplemente aportar determinados documentos, sin necesidad especial de cumplir requisitos de estadía, o inversión o cualquier otra de algún tipo.

Estos documentos consisten básicamente en documentos que acrediten datos generales:

  1. Una foto carné
     

  2. Documento de identidad: original del documento de identidad con el cual ingresó al país o Certificado de matrícula expedido por el Consulado correspondiente en Uruguay.
     

  3. Fecha exacta de ingreso al país
     

  4. Carne de vacunas VIGENTES
     

  5. Carné de salud VIGENTE
     

  6. Antecedentes penales
     

  7. Partida de nacimiento y comprobación de estado civil de la persona cuando así correspondiera, y/o Certificado de Nacionalización o Naturalización, si fuera el caso.

Todo documento proveniente del exterior debe estar debidamente apostillado o legalizado.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO SOBRE RESIDENCIA TEMPORARIA?
bottom of page